Por Martín Paoltroni / En la previa de su llegada a Rosario, la escritora y poeta trans habló con La Tetera sobre “Crianzas”,  libro en el que recrea diálogos entre una tía travesti y su sobrino para repensar los vínculos entre el mundo de los adultos y la niñez.

“El abrazo que no damos, el desabrazo que producimos, es el agujero que dejamos en las infancias” dice Susy Shock sobre “Crianzas. Historias para crecer en toda la diversidad”, su último libro en el que propone una interpelación a los adultos desde la niñez: “todo eso tarda demasiado tiempo en rearmarse hasta poder decir ‘yo soy esto’.  Y esa es responsabilidad del mundo adulto”, sentencia.

La publicación se compone de una serie de relatos donde la escritora recrea escenas de la vida cotidiana a partir del diálogo entre una tía travesti llamada Susy y su sobrino Uriel en algún lugar del conurbano bonaerense: “Los adultos le dan un lugar a la infancia desde el despojo, con la condena al hambre, la desigualdad, los abusos, la guerra, por eso son necesarios nuevos pactos para pensar familias, maternidades, paternidades”.

“Los adultos le dan un lugar a la infancia desde el despojo, con la condena al hambre, la desigualdad, los abusos, la guerra(…)”

En el inicio, escribe Susy Shock: “Van estas palabras para las travitas, para lxs niñxs trans…que ojalá les hagamos, de una buena vez, los postres, los abrazos y las canciones de cuna necesarios para que vuelen sus alas…” El libro cuenta con dos prólogos: uno a cargo de la histórica activista trans Marlene Wayar, y otro de la editora Claudia Acuña. También se incluye una suerte de epílogo que es una carta de la autora para su maestra de la primaria, la señorita Dolores, y las ilustraciones están a cargo de Anahí Bazán Jara, hija de Susy.

susy-shock-crianzas 2

Con un claro posicionamiento político en contra de todo tipo de discriminación sexual, racial, de clase y religiosa, “Crianzas” funciona a la vez como un material pedagógico para aprender, por ejemplo, cómo tratar y nombrar a una persona trans, el amor entre personas del mismo sexo, la figura controversial de los curas, y los juegos.

Además, contiene notas entre los cuentos que amplían algunas definiciones de la militancia LGTBI como la Ley de Identidad de Género, Matrimonio Igualitario, Ni Unx Menos y Orgullo, así como también expresiones ligadas a la militancia popular y de base. En esta línea Susy aclara: “No estoy hablando de las infancias trans o gay-lésbicas, estoy hablando de todas las infancias porque es muy difícil crecer sin un abrazo”.

Por otra parte, insiste en las condenas del “mundo adulto” en relación a los modos de ser y sentir: “obligan y disciplinan sobre un único modo de ser varones y mujeres, y nosotras como travas – pero también las tortas, putos y maricas – logramos dar un salto en ese agujero de autoestima para decir ‘soy esto’. Pero el resto del mundo no lo puede hacer de la misma manera porque no tiene las mismas armas ni la misma desfachatez para discutir esa hegemonía”.

susy abrazos

 Susy remarca que es “la hegemonía heterosexual” la que tiene que replantearse qué tipo de mundo están construyendo y  a qué condena o incita a las infancias: “Nosotras no tenemos espacios de poder, las travas no hemos decidido cómo se administra y las lógicas en las que funciona este mundo, pero si tenemos que incitar un cambio cultural y de paradigmas y abrazar, porque nada puede crecer sin un abrazo”.

“Obligan y disciplinan sobre un único modo de ser varones y mujeres, y nosotras como travas – pero también las tortas, putos y maricas – logramos dar un salto en ese agujero de autoestima para decir ‘soy esto’”.

“Crianzas…”  apareció por primera vez en 2014  como un micro radial emitido por la Cooperativa de comunicación La Vaca, con 28 emisiones de tres minutos de difusión libre y gratuita. En Rosario, la presentación tendrá lugar el miércoles 20 de septiembre a las 18.30 en el Centro de Formación Profesional del Sindicato de Prensa Rosario ubicado en calle Santiago 146 bis.

Imágenes: Facebook Susy Shock

 

Deja un comentario