Por Fede Abib / La agenda positiva de noviembre viene recargada: maricas organizadas,  la universidad y el estado proponen una serie de actividades para seguir pensando las luchas de las personas que viven con VIH.

Casualidad o voluntad política, noviembre parece ser un mes cuya agenda serológica viene cargada y para todos los gustos. Organizaciones civiles, claustros académicos, activistas y dependencias estatales, darán la oportunidad de revisar la situación actual de las posibilidades y limitaciones que la comunidad ofrece para vivir una vida con SIDA y VIH.

Arrancando este sábado 11 de noviembre, en Pichangú Bar Cooperativa, las embichadas de la Mesa Positiva de Rosario organizan la tercera estación del Ciclo Positivo de Rosario. En esta oportunidad el eje del debate será la visibilidad como estrategia política, historizando la lucha de las facciones del movimiento LGTBIQ  que han tomado como bandera dar respuestas a la pandemia del SIDA. Desde las 19:30 en la esquina de Salta y Rodriguez, las maricas nos esperan acompañadas de performance y lecturas queers.

ciclo positivo

Luego, el miércoles 15, en el aula 11 del primer piso de la Facultad de Psicología (UNR), las variaciones sobre VIH/SIDA se cruzarán con otros frentes de la lucha por los derechos sexuales. En el marco de la charla-debate “Salud sexual y (no) reproductiva”, organizada por el curso “Subjetividad y Género: aportes para la intervención profesional”, las narrativas del SIDA podrán disputarse ante el marco municipal de derecho a la salud sexual, entretejiéndose con las experiencias en la lucha por el aborto voluntario, legal, seguro y gratuito, junto a las del acceso a la salud de las lesbianas.

afiche psico

Pasada la mitad del mes, los días martes 21 y miércoles 22, en las instalaciones del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (CEMAR), San Luis 2020, se realizará el Taller provincial “Implementando Programas Integrales de VIH e ITS con Varones Gays y Hombres que tienen relaciones sexuales con otros Hombres”, co-organizado por la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual del Gobierno de Santa Fe, la Red GayLatino, la Federación Argentina LGBT, AHF Argentina, y la colaboración del Ministerio de Salud de la provincia y la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Rosario. El encuentro tendrá como objetivo relevar y diseñar líneas estratégicas para una respuesta provincial al VIH/SIDA, y otras infecciones de transmisión sexual, desde la participación comunitaria de poblaciones claves, junto a los equipos territoriales de servicios provinciales y locales de salud.

Cerrando el mes, el miércoles 29 de noviembre, en la Facultad de Medicina (UNR), tendrán lugar la 1era Jornada “VIH: Deconstrucción de Paradigmas”, organizadas por el Programa Universitario de Diversidad Sexual de la UNR y la Secretaría de Políticas Estudiantiles de la Facultad de Ciencias Médicas. El evento buscará el intercambio y la construcción de saberes, a través del debate sobre las políticas contemporáneas involucradas en la respuesta al SIDA. El mismo buscará  recuperar las voces de las personas viviendo con VIH/SIDA, quienes durante los últimos años han vivenciado los avances de los discursos científicos, biomédicos y farmacéuticos, aunque las condiciones de producción de subjetividad y de acceso a una vida deseable permanezcan a la deriva de las vejaciones del estigma, el mercado y el prejuicio social. Las variaciones del discurso médico, los basamentos jurídicos, las legalidades posibles, la industria de patentes sobre antirretrovirales, las adherencias a los tratamientos, los nuevos proyectos de ley de SIDA/ITS, entre otros, serán los ejes que recorrerán referentes, activistas, profesionales de la salud y funcionarixs públicos, durante los cuatro paneles que integran la jornada.

afiche medicina.jpg

Deja un comentario