Por Gabi Menichelli / “Mariconcitos” recupera historias de infancias que gambetearon la heteronorma. Un viaje en el tiempo a través de 75 relatos de personas que se animaron a revisar sus propias vivencias. 

Mariconcitos. Feminidades de niños, placeres de infancias” es un libro web que reúne setenta y cinco relatos en primera persona sobre la infancia de niñxs que se atrevían a divertirse con esos juegos que los grandes decían que no eran para varoncitos.

Sin hablar me pintaba las uñas y mi mamá me decía “cuando seas grande verás”

La publicación, compilada por Emmanuel Theumer y Juan Manuel Burgos, se podrá descargar a partir del jueves.  

Un día en cuarto grado, sentado en el banco, miré al compañerito de al lado y pensé: “Qué lindo”.

Con prólogo de Osvaldo Bossi, “Mariconcitos” nos trae las vivencias de la niñez que corre por fuera de la heteronorma, muchas veces causante de los dolores de cabeza de mamá y los gritos de papá.

Me encantaba tener que formar filita para poder agarrarle la mano a mis compañeros. Ya a esa edad sabía que no se podía andar de la mano porque sí con otro nene.

A veces incomprendidas, otras tantas violentadas, pero siempre alegres y fuertes para soportar los golpes del sistema que nos quería imponer sus normas. Más al final del día la mariposa siempre emergía  con sus alas brillantes y coloridas.

No me tenía que dejar atemorizar y de alguna forma tenía que defenderme (…). Era muy difícil ganar espacios dentro del seno familiar cuando el mundo está diseñado para los machos y no para las maricas.

En la ciudad de Santa Fe, la presentación tendrá lugar el jueves 14 de diciembre a las 20  en la Sala Vélez Sarsfield de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. Presentan Noelia Trujillo, Sergio Peralta y Mauricio Aguilera.

En la ciudad de Córdoba, la cita es el sábado 16 de diciembre en el bar Repúblico (Santa Rosa 391). 

1 Comment

Deja un comentario