Claudia Flores conversó con Mara, una trans rosarina que pudo operarse gracias a la Ley de Identidad de Género en un hospital público de la ciudad. Cuando la conquista de derechos civiles es capaz de transformar una vida. 

¿Desde qué edad sentías el deseo del cambio de sexo y cuando tomaste la decisión?

Mi deseo de operarme fue de siempre, es algo que sentí desde chica y que por circunstancias económicas no pude hacer. Para muchas fue siempre muy difícil lograrlo y este motivo me incluyó. Ahora que nos dieron esta posibilidad es maravilloso.

¿Cuáles son los requisitos, los trámites? ¿Cuánto tiempo esperaste desde la primera consulta que hiciste para acceder a la cirugía?

Los requisitos, al menos en mi caso, fueron: informe médico clínico en general, e informe psicológico. De allí consultas con algunos de los médicos urólogos del cuerpo médico del hospital Centenario, quienes son los que te operan. Me llevó nueve meses desde la primera consulta hasta que me dieron la fecha.

¿Tenías historial médico? ¿Quién es tu médico y quién te operó?

Desde hace ya dos años venía atendiéndome con el doctor Claudio Bertone en el Cemar, quién me derivó al Centenario. Luego me operó el doctor ….. en conjunto con otros urólogos que forman parte del equipo médico. Quedé más que satisfecha con la atención brindada.  Estuve cinco días internada. ¿Cómo me sentí? ¡Realizada! Con un poquito de dolor, lógico de cualquier intervención, pero muy agradecida con mi médico… la verdad, y lagrimeo de la emoción, ¡fue un momento único!

¿Cómo te sentías antes de la cirugía?

Antes de la cirugía estaba un poquito nerviosa, y te juega en contra porque el que te operen gratis, sin pagar nada… lleva su proceso de trámites y paciencia también. Pero la verdad cumplen con la ley que nos avala, además de cumplir con un sueño que para todas nosotras es algo muy importante y que muchas veces nos pareció imposible.

¿Cómo te sentís personalmente hoy?

Feliz, realizada, completa, y comenzando una nueva vida con muchas más ganas. Ojalá que todas aquellas que  deseen realizarse  – ya que es una decisión personal –  puedan hacerlo como lo hice yo.

Deja un comentario