Policías de civil agredieron a una travesti en Rosario

Francesca Bocaoscuro fue insultada y golpeada por dos policías que no estaban identificados. Mañana se presentará una denuncia en la Fiscalía de Violencia Institucional por el accionar de los efectivos. 

El miércoles al mediodía Francesca Bocaoscuro se dirigía al comedor trans que funciona en San Luis y Dorrego cuando fue agredida por dos policías que la insultaron, se burlaron de su identidad de género y finalmente la golpearon.

En diálogo con La Tetera,  la joven relató que los hombres  no estaban identificados con el uniforme, así como tampoco estaba señalizado el vehículo en el que se encontraban: “Los chabones me empezaron a insultar, entonces yo me acerqué para preguntarles por qué  me estaban diciendo cosas, y ahí me encajan una trompada, entonces reaccioné dándole una patada al auto y le rompí el espejo retrovisor. Ahí me dan otra trompada, me aplican una llave y me siguen pegando en el piso. La gente vio todo y nadie hizo nada”.

 

Francesca relata que los efectivos de seguridad recién se identificaron cuando estaba reducida en el piso, e inmediatamente fue llevada a la Comisaría Segunda donde permaneció detenida hasta las 18 horas. “En la comisaría hice un escándalo terrible, les grité muchas cosas pero no le hice daño a nadie, simplemente no quería estar en un calabozo porque no había hecho nada, el muchacho fue el que me pegó a mí”. Además, contó que una vez detenida quisieron obligarla a desnudarse frente a todos los policías y que la trataban de varón: “Una mujer me revisó en la oscuridad de un baño horrible, fue una situación muy fea”.

El episodio, plagado de irregularidades, finalizó a raíz de la intervención de la dirigente trans Michelle Mendoza quien activó los mecanismos institucionales para lograr la liberación de Francesca. “Sabemos que al mediodía hubo gente de la Subsecretaría de Diversidad Sexual que fue a la comisaría pero se quedaron con la versión policial que decían que ella estaba haciendo escándalo y no hicieron nada”, explicó la militante.

En tanto, las organizaciones de la diversidad sexual convocan para mañana a las 9.00 a las puertas de la Fiscalía de Violencia Institucional (Montevideo 1968) para acompañar a Francesca a presentar la denuncia por el accionar de los policías.