El fin de semana del  28, 29 y 30 de abril tuvo lugar el segundo congreso nacional de la Liga LGBTIQ+ de las Provincias. Travas, travestis, tortas, putos, queers inundaron hasta rebalsar las acequias arteriales del departamento de Maipú, provincia de Mendoza. Fue un encuentro, una fiesta, una gran puesta en común nacional y popular, fuertes abrazos, tratamiento de políticas efectivas y reales, escucha, respeto y sororidad.

 

La Liga surge entre organizaciones que venían trabajando en tres líneas: por un lado, las que estaban participando de la Secretaria de Diversidad del partido Justicialista a nivel nacional que existió hasta el último cambio de autoridades antes de la intervención del partido. Por otro lado, compañeres que venían trabajando en el marco de la red federal de familias LGBTIQ y finalmente las organizaciones y compañeres que están ocupándose de la campaña nacional por la inclusión laboral trans. Esos tres espacios comenzaron un diálogo sobre la problemática de que las orgas nacionales de diversidad históricamente fueran conducidas por organizaciones de Buenos Aires que centralizan la visibilidad y excluye las realidades de las provincias, imposibilitando la construcción de una voz federal.

Las provincias, sus identidades, sus realidades, las problemáticas individuales y culturales quedaban extrañadas por el centralismo porteño. Hubo en este primer acercamiento un claro planteo opositor al gobierno nacional  con la necesidad de organizarse para resistir y colaborar en la unidad del campo popular de cara al 2019. Todo esto construyó la confianza, el acercamiento y por último la organización. La Liga LGBTIQ+ de las Provincias es el primer espacio de la historia de nuestro país con una cisura territorial que incluye a todas las divisiones de noa, nea, cuyo, centro y Patagonia, dejando fuera a provincia de buenos aires y ciudad autónoma de buenos aires.

 La idea es construir un espacio que represente las agendas, las voces y las idiosincrasias de las diversidades provinciales que no son las mismas que las de buenos aires. La liga es una organización de segundo grado, está integrada por organizaciones de diversidad y con trabajo en diversidad. Hay organizaciones sociales y ONG, pero también otras organizaciones políticas, estudiantiles o sindicales que tienen un área, una comisión o una secretaria en diversidad, pero no son constitutivas sobre esta temática. Todas las organizaciones que la integran se identifican con el proyecto nacional, popular y democrático en términos amplios. Esto no quiere decir que todos sean Peronistas o kirchneristas, también hay independientes, comunistas, Renovadores, Justicialistas, de partidos provinciales, organizaciones sociales y políticas.

Los tres grandes ejes de trabajo son la inclusión laboral y previsional de las personas trans, la educación con perspectiva de género y diversidad (que la liga llama Coeducación) y el acceso a la salud integral de las personas LGBTIQ+. En marzo y en mayo de 2017 hubo dos pre encuentros en Villa Carlos Paz. El primer congreso en Alta Gracia en noviembre, el último se celebró en Maipú y el próximo es en agosto en la Rioja. Este segundo congreso tuvo la particularidad de presentar la selección de responsables nacionales, que van a ir cambiando todos los años y que tienen el rasgo de ser 13 personas con un criterio de paridad de género y federalismo, 7 mujeres (trans, lesbianas y bisexuales) y 6 varones. La mayoría de los responsables no son de la región centro. La presidenta es de Maipú Mendoza y el vicepresidente de Posadas Misiones.

La lucha por el frente estatal queda corta, no avanza, no recibe aplicación. Movilizar el área social solo se logra retejiendo la sociedad y domesticando la política mediante un impacto en la educación en todos los niveles. De eso se trata el proyecto de ley de Coeducación que es amor a primera vista. Me llevo una sensación de hermandad en el abrazo por la necesidad. La liga ya es un ejemplo a nivel nacional y promete ser algo grande, están invitades todos los espacios de lucha y resistencia a formar parte de este monstruo federal que puede ser una casa donde refugiarnos y hacernos grandes antes de salir a la batalla definitiva.

Liga Federal LGTBIQ+

Deja un comentario