El sábado pasado se realizó la primera actividad del año de la Coordi Orgullo Rosario para empezar a planificar la marcha 2018. Fuimos muchxs lxs curiosxs que nos acercamos a escuchar como iba a ser este año pero con una quebradura de muñeca nos devolvieron la inquietud: la marcha la hacemos entre todxs.

 

La idea del encuentro era realizar un recorrido histórico sobre la militancia LGTB. Fede Abib nos recordó que el closet se reinstala constantemente y que con la misma frecuencia tenemos que escaparnos de él. También estuvo Amalia, nuestra torta vieja, quien reformuló la frase de Evita y dijo “si donde hay una necesidad, nace un derecho es porque alguien se encargó de que ese derecho no exista y en esa lucha es donde tenemos que estar el activismo”. Por último, habló Michelle Mendoza para meternos nuevamente los pies en el barro repitiendo hasta el agotamiento que las luchas del colectivo tienen que salir del territorio, y ese territorio tiene que ser local. Las luchas no se importan ni se imponen, se construyen de forma colectiva.

_-15
Naty Vila, Fede Abib, Amalia Salum y Michelle Mendoza durante el panel del primer Ciclo Diverso. 

El público, compuesto en su mayoría por caras nuevas y jóvenes, participó haciendo preguntas. La sala estaba llena pero yo me acordaba de la primera marcha del orgullo a la que asistí con unas compañeras, creo que fue en el 2012 o 2013 y no éramos más que una cuadra de gente. Recuerdo que sentí tristeza y un poco de bronca. Recuerdo la imagen de un militante del ALDE marchando solo y llevando dos banderas ¿éramos más banderas que personas?

La organización fue creciendo y de esto charlamos con algunxs de lxs organizadorxs de la marcha. “La marcha crece año a año, la del año pasado fue gigante y esperamos que siga en esa línea” nos cuenta Brian, y marca que una de las fortalezas es que la organización no deja a nadie por fuera, quien quiera participar se acerca y se pone a trabajar. La lucha es del pueblo y la marcha también.

_-14
El público participó y opinó sobre los temas que surgieron de la charla. 

Nahuel, otro de los compañeros de la comisión organizadora, nos cuenta que actualmente participan de la organización activistas independientes, distintas organizaciones de la sociedad civil como Vox, Comunidad Trans y Mala Junta, también hay espacios estudiantiles como Aire y partidos políticos: la corriente nacional de la militancia, el ateneo J.W. Cooke y Patria Grande. Ernestina se suma a la charla y nos cuenta: “creemos que lo enriquecedor de los debates que se dan en estos encuentros podría llegar a ser que el lema o consigna de la marcha surja de estas discusiones”

Estos encuentros se van a seguir repitiendo para poder profundizar en la formación de lxs asistentes y avanzar en las discusiones que nutran a la marcha y a nuestra militancia cotidiana. Tenemos hasta octubre para hacer esto porque el primer finde de ese mes tenemos que marchar. La invitación ya nos la hicieron ¿Qué más queres? ¿Una carta para pedirte que vengas? Move el culito y vení a participar.

_-12
Naty Vila fue la presentadora del Ciclo. 

Deja un comentario