El 28 de junio, Día Internacional del Orgullo,  se realizó en Rosario la marcha nacional contra los travesticidios, en sintonía con otras ciudades del país. La convocatoria rebasó ampliamente las expectativas y miles de personas se movilizaron por el microcentro de la ciudad hasta desembocar en la plaza 25 de mayo, donde se sumaron a las ronda de las Madres. A continuación, La Tetera reproduce el documento en donde las travas se plantan al heteropatriarcado y piden justicia y políticas públicas para la comunidad. 

 

Nosotres, les travas rosarines, marchamos este 28 de junio a 49 años de los sucesos de Stonewall, para decir ¡Basta de travesticidios!

Somos cientos de miles de travestis en todo el país que estamos copando las calles pidiendo  que frenen los crímenes de odio; que el Estado, el patriarcado y la sociedad dejen de matarnos y abandonarnos, que frene la violencia institucional,  que se respete nuestra identidad de género.

A la heteronorma le molesta el avance que estamos teniendo como sujetas de derecho y se nota: ya son 36 las travestis asesinadas sólo por ser travestis en el país y en lo que va de este año. 

Les travas aún no superamos el promedio de vida de 40 años y continuamos movilizándonos por el acceso a derechos básicos: trabajo, techo e identidad.

Queremos que el Estado nos reconozca y nos convoque.

REAL IMPLEMENTACIÓN DEL CUPO LABORAL TRANS. Que la Municipalidad  de Rosario cumpla su compromiso político y se abra la convocatoria para el ingreso de 5 compañeres por el año 2016.   Sabemos que la ordenanza de Cupo Laboral es una lucha ganada, pero no deja de ser una vergüenza las postergaciones a las que somo sometides. No queremos esperar cada año a que se abra la inscripción al sorteo.

No queremos más cursos, subsidios y capacitaciones porque son meros parches: necesitamos políticas públicas de empleo, acuerdos que garanticen que las travas podamos trabajar.

No queremos ni competir entre nosotras por un lugar en el Estado, ni que haya un target que nos limite. ¡Basta de dejar afuera a compañeres por estereotipos estéticos! Nuestro reclamo es histórico y se repite cada año: más que el nombre, más que el DNI, necesitamos real acceso al trabajo formal.

AL CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE SAN LORENZO EXIGIMOS EL ESTUDIO Y LA APROBACIÓN DEL PROYECTO DE CUPO LABORAL TRAVESTI/TRANS. Es urgente que el estado brinde el ejemplo y reserve un cupo de trabajo en el estado, además de fomentar políticas públicas que tiendan a la inclusión de la comunidad trans para terminar con el estigma y la marginación.

DERECHOS LABORALES PARA LAS TRABAJADORAS SEXUALES Y ACCESO AL TRABAJO PARA QUIENES NO QUIERAN EJERCERLO MÁS. Abrazamos la lucha de las trabajadoras sexuales. Gran parte del colectivo travesti no tiene alternativa más que la prostitución: queremos que sea reconocido como un trabajo, poder hacer aportes, tener obra social y no laburar más en la clandestinidad o expuestas a la violencia de la policía en la calle. Queremos también políticas laborales para las compañeras que ya no quieren ejercer el trabajo sexual. Para las travas no se trata de una opción. Hay compañeras que eligen y hay compañeras que padecen la calle. Que cambie el paradigma: derechos laborales para que el Estado garantice que el trabajo sexual no nos termine matando.

REAL IMPLEMENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL. Sin ESI no podemos frenar el travesticidio social, la discriminación y la violencia institucional. Que en cada escuela del país se hable de las travestis, de nuestros cuerpos, que se termine la cosificación y nos pongan en un lugar como sujetos de derecho. Que les niñes crezcan por fuera del binarismo hombre-mujer, que puedan elegir su identidad, que puedan crecer en una sociedad que les dé el abrazo que por años nos fue negado. ¡Sin ESI no hay una trava menos!

QUEREMOS ESI para que respeten la identidad de les niñes trans, que se termine la discriminación en las escuelas, que se respete la identidad de género de todas las personas independientemente de su edad.

QUEREMOS ESI para que les compañeres en situación de cárcel tengan pleno acceso a su identidad de género, para que se les respeten desde los tratamientos hasta el nombre, para frenar la discriminación  de todes aquelles privades de su libertad.

ACCESO A LA VIVIENDA PROPIA. Todas las personas tienen derecho a la vivienda digna y no queremos quedar exentes de este derecho básico. Queremos acceder a alquileres sin abusos por partes de las inmobiliarias y propietarios; queremos ingresar a los planes de vivienda del Estado, que ya no prime la familia tradicional como requisito básico para los gobiernos de turno.

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA ENFRENTAR EL CONSUMO PROBLEMÁTICO. Exigimos programas de salud pública de tratamientos para las travestis. El consumo problemático es consecuencia de género y social: es la peor y única forma de sostener el laburo en la calle, de bancar a los tipos, al frío, a las horas esperando una moneda. Muches compañeres mueren por falta de atención frente a las adicciones. El Estado nos abandona: lo que hay no sirve para abarcar la problemática de consumo en personas trans / travestis.

IMPLEMENTACIÓN DEL ARTÍCULO 11 DE LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO Y SALUD INTEGRAL.  Celebramos el avance de políticas de salud pública en Rosario a comparación del resto de la provincia y el país, pero no alcanza. Todavía no hay siquiera la cantidad de insumos necesarios para operarnos y las obras sociales no reconocen ni cumplen con la ley vigente. Garantizar el acceso a la Salud Integral es  evitar que las compañeras recurran a las  prótesis de aceite de avión, a través de  operaciones clandestinas que ponen en juego nuestra salud. Cuando el  Estado no reconoce la adecuación de nuestros cuerpos a la identidad de género autopercibida, nos condena a una muerte segura.

QUEREMOS QUE FRENEN LOS CRÍMENES DE ODIO Y EL TRAVESTICIDIO SOCIAL.  Les travas ya no queremos que nos maten sólo por ser travestis, por incomodar al patriarcado y la heteronorma. Reconocemos al Estado como responsable de la mayoría de nuestras muertes, del espantoso promedio de vida de 40 años: el Estado nos asesina silenciosamente, es responsable de que nos echen de nuestra casa cuando somos niñes, que no podamos estudiar ni ir a un hospital, que no tengamos casa ni plato de  comida caliente. Nuestras muertes no son femicidios ni transfemicidios: nosotres nos morimos por ser travestis. Somos descartables en una sociedad que nos empuja a la muerte. Las travas somos hijas de los heterosexuales y huérfanas de un estado que nos reconoce sólo para abandonarnos. 

Celebramos las voluntades políticas que nos dieron las leyes de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género y Salud Integral. Pero no alcanza. Necesitamos que las voluntades lleguen a las necesidades reales, a los barrios, al territorio, a las travas que escapamos todavía a la heteronorma, que tenemos barba y no tenemos tetas, que somos aborteras y resistimos a la policía.

EXIGIMOS JUSTICIA POR PAMELA TABARES. Nuestra compañera fue asesinada en Julio del 2017. Pamela se encontraba en estado de extrema vulnerabilidad, abandonada por el estado que otra vez no llegó a tiempo. Hoy, a pocos días de cumplirse un año, la justicia heteropatriarcal y machista no realizó ningún avance y la causa permanece archivada. Por eso volvemos a pedir  a los jueces y fiscales el rápido esclarecimiento de su asesinato.

Sabemos que cada uno de nuestros derechos adquiridos fue por la lucha de años, de compañeres que siguen resistiendo hoy y acá y de muches que quedaron el camino. 

Deja un comentario