El sábado más de 15 mil personas se movilizaron en Rosario en la 13 Marcha del Orgullo bajo el lema “Basta de travesticidios”. En plena crisis neoliberal, el grito de maricas, tortas, travas, no binaries, positives y muches más, se multiplicó con la potencia arrasadora de un movimiento que crece todos los años bajo el faro de la consigna Berkiniana: el tiempo de la revolución es ahora.

Señor, señora,

no sea indiferente

se matan a travestis

en la cara de la gente

Comenzó en la Plaza Libertad, ahí en Mitre y Pasco. El corazón de la zona roja donde las compañeras salen a laburar todas las noches. En la otra esquina se paraba Pamela Tabares, a la que asesinaron de cinco tiros hace un año y todavía no hay justicia. Por Pamela y todas las travestis y mujeres trans asesinadas la gente estaba ahí. El lema de la marcha de este año fue “Basta de travesticidios”.

También fueron las travas las que nos empujaron a la calle para marchar y con el megáfono a los gritos (clásico de la Miya Vargas) recorrimos las calles del centro para que toda la ciudad se entere que las están matando. Y que les falta comida y que no hay políticas públicas para que esto cambie. Son 50 los travesticidios en todo el país en lo que va del año. En el acto de cierre, la Miya Vargas agarró el micrófono y dijo “día por medio, o una vez por semana, nos enteramos que una travesti aparece muerta, por distintos motivos y si no es porque alguien la mató es por la falta de políticas públicas y terminó muriendo por problemas de salud”.

En esa ventana

hay una lesbiana

en ese balcón

hay un maricón

Otro de los motivos por los cuales se marchó fue por el tremendo ajuste que está llevando el gobierno nacional, que dejó sin medicación a más de 15000 personas que conviven con VIH. Las organizaciones y lxs militantes exigieron por la cura y también invitaron al resto de la gente a que se apropien de su grito para romper con los prejuicios. “Somos el armario de tu disidencia” decía un esténcil de la Mesa Positiva, no hay que esperar a que el test te dé positivo para sumarse a la lucha. El documento que se leyó en el acto final de la marcha denunció que las travestis se siguen muriendo de SIDA, hoy el 34% de la población convive con el virus y por tener otras necesidades en su vida, como la falta de techo, trabajo y cobertura de salud. Además exigieron que las estrategias para frenar la epidemia no sea sólo la de la medicalización y el negocio de los laboratorios.

Macri no es puto

es liberal

hacete cargo

él es heterosexual

Más de 15000 personas estuvieron presente en una hermosa marcha, con la alegría y los colores que son característicos de la disidencia. Los centros de estudiante de los secundarios de la ciudad marcharon y fueron un motón de pibitxs que estuvieron bancando los trapos por todos los reclamos del colectivo, pidiendo por la aplicación de la ESI, y por los derechos de las tortas, las travas, las putas y los putos. Realmente es emocionante ver a las juventudes acompañando y saber que hay un futuro mejor.

Hubo carrozas, de las dragas y de las locas, con música y gliter y todo, porque aunque nos estén matando, nada nos va a quitar la alegría. Porque si no podemos bailar no es nuestra revolución, porque siempre le pusimos la cuerpa, y la alegría es un factor fundamental para poder sostener el reclamo.

¡Cupo laboral para personas trans!

Cuando llegó a la marcha a la orilla del rio, en el acto final cantó la Aye Beker, diosa de la cumbia santafesina, y nos puso a todas a bailar.

Quizás unos de los momentos más emotivos fue cuando se subió al escenario Nicol, una compañera del Chaco que está viviendo acá y con una fuerza y una potencia bien trava nos contó que se están muriendo de hambre, que las compañeras no tienen un plato de comida y hay que cambiar eso.

Después llegó el momento de sudar con las sudores dándolo todo como siempre. Sudor Marika le puso garra y se tocaron unos cumbiones. ¡Cumbia disidente y antipatriarcal para lxs pibxs! Rosario cantó por la libertad de Milagro Sala, presa por ser mujer, pobre y originaria, al canto de “para Milagro, la libertad, para las pibas que el aborto sea legal”. Gracias a las sudores por traer este reclamo que no se nos debe olvidar. ¡Lxs queremos y ojalá vuelvan pronto!

Hoy estoy afónico y me duele todo y con la cara con restos de maquillaje y yibré como el meme de la nenita, pero siempre es lindo encontrarse a tanta gente con ganas de luchar, algunas amigas, otras no tanto, y poder cambiar esta realidad de alguna forma. Porque lamentablemente cada día que pasa estamos peor y la única forma de resistir es estando juntas y organizadas, porque al clóset no volvemos más y las políticas neoliberales se van a acabar.

Galeria de fotos:

Fotógrafa: Cece Pillows

FacebooK: Pillows Pictures

Instagram: Pillows Pictures

 

Deja un comentario