La fiesta de las mariposas

La primera edición del Festi Trava irrumpió en la Rambla Catalunya un domingo por la tarde con la fuerza del movimiento trava/trans organizado. Arte, política y reivindicaciones históricas se colaron entre las reposeras familiares, las sombrillas, el mate y la birra.

Domingo 24 de febrero, 16 horas, Rambla Catalunya. De a poquito nos fuimos arremolinando frente a un escenario donde «Y parió la abuela» nos recibió con una  muestra de murga uruguaya con contenido social.  Reitero: hora 16 de un domingo a la tarde. La sociedad asocia a las travas/trans con las polillas, esas mariposas camufladas de luna y exclusivas de la noche, inútiles y un peligro para su tejido «moral». Pero allí estábamos para desmitificarlo, porque aunque nos invisibilicen no significa que no seamos.

Bajo la mirada de la Michelle, que tiene ese no sé qué en los ojos, nos congregamos. Ella nos dirá que es un esfuerzo de todes, yo les digo que este es su hije. Y así nos lo  hizo saber. La Miya, conductora paracaidista de todo evento, fue quien nos recordó con su ineludible voz que la trava/trans es una militancia holocaustica en sí misma…

La tarde transcurría entre clases de zumba y dragas que asombraban no solo por sus colores neónicos sino por su corta edad y su talento. Las familias se agrupaban alrededor de ellas, las excluidas, como debería ser al principio de un todo. Como si la línea imaginaria de rechazo se fuese diluyendo. Les niñes bailaban hipnotizados y reían también… porque les niñes no saben de excluir, se los enseñamos

Mía Thalía Salas

Allí mismo irrumpió Mia Thalía con toda su impronta y energía, exultante y al ritmo de «Si no me acuerdo no pasó». Parecía declarar abierta la euforia. Les travas/trans, las locas  de siempre, las tortas, los putos, les no binaries y los «normales» quienes empezaban a entender que este no era el cliché que albergaban en su mente sobre las travas. Como a continuación nos lo hizo saber Noelia Pérez, nuestra Mini Maia, que con una voz quebrada comenzó a enumerar todas las causas que provocan la temprana muerte de nosotres.

Así se fueron sucediendo los minutos y mientras el cielo se tornaba plomizo, La García y la Virginia Luss lo despejaban a puro desparpajo. Las «Reparadas» trayendo a la frágil memoria de la sociedad  aquello de lo que no se habla y más si fuiste trava en la dictadura. Porque parece que eso no importa… ¡o no pasó! 

Marcia Echenique de la obra teatral «Finalmente reparadas»

Y allí subió la Susy, una vez más, cien veces más, con su tambor inclemente, con su tango trava, con sus tacos de plataforma aún en la arena dejándonos siempre ese abrazo tácito, indeleble. La misma Marlene se prometió no subir pero las palabras se le agolpaban en la garganta y como toda trava intempestiva, con toda su travestidad parsimoniosa, nos dejó en claro que «los egos deben quedar fuera de las luchas».

El sol se iba destiñendo en el rio para darle paso a la luna de estas mariposas y fue el momento de Ayelén, nuestra muñeca cumbiera. Le pregunté más temprano si estaba nerviosa y desde su júbilo penitente y con la calma de un espíritu antiguo y una sonrisita chiquita me hizo saber que esto era ELLA. Así fue que subió como lo hace siempre, humilde, hermosa, y gigante. Las travas, las tortas, los putos todos, las madres, les otres  alistaron sus pies porque no les pertenecían ya  ¡y a bailar! ¡Y a tomar…  a fumar…!  Y todo fue un efecto mariposa enorme. Alguien cantaba en un extremo y en este otro yo recibía un abrazo diciéndome: te quiero.

Ayelén Beker y Susy Shock

Algunes recibieron un beso, otres un llanto, todes una caricia y fue finalizando este Festi Trava. Un año atrás se gestó y perdimos a nuestra Alejandra que nos miraba desde el escenario pintada por Claudia y llevada a casa por Lily. Encuentros de travas/trans, alegría, risas, aunque yo guardo un silencio que me incomoda… miro a mis hermanas y pienso en lo efímero de nuestra existencia, aunque no banal… espero y deseo que el próximo Festi Trava nos encuentre de nuevo a todes vives y sin clamar a viva voz ¡¡¡Basta de travesticidios!!!!

Imágenes: gentileza Emanuel Joel

Un comentario sobre “La fiesta de las mariposas

  1. Yo sé de la lucha de todes…las conozco,viví las persecuciones con ellas y tantas cosas!!!! Las felicito a todes x los resultados de toda una gran lucha…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.