Un panfletazo para combustionar la acción

Surge en Rosario el colectivo emergente de la convocatoria abierta a “El panfletazo”, una grupa que se inscribe en la noción de activismo artístico y que nos invita a un proceso de creación y puesta en circulación de carteles de protestas previo, durante y posterior al 24 de marzo, Sabina Florio y Laura Rippa nos cuentan sobre esta propuesta.

¿Cómo surge la idea?

La idea surge de nuestra labor en el campo de las artes visuales. Nos planteamos la necesidad de ampliar el registro de lo que consideramos como práctica artística, de los circuitos por donde circulan los bienes simbólicos, de actualizar las relaciones del arte con la política. Entendemos que  la idea del “activismo artístico” (Longoni) nos permite ampliar nuestras ideas acerca del arte.

Según Ana Longoni la noción de “activismo artístico” refiere a “producciones y acciones, muchas veces colectivas, que abrevan en recursos artísticos con la voluntad de tomar posición e incidir de alguna forma en el territorio de lo político”. En ese sentido Andrea Giunta señala que la idea de activismo remite a acciones realizadas con el propósito de contribuir al cambio social o político. El activismo implica la finalidad de introducir una acción directa sobre la realidad. 

¿De qué trata un panfletazo?

De convocar a todes les que quieran participar de un taller de realización de pancartas para luego marchar todes juntes el 24 de marzo. Creemos que resulta muy importante crear espacios de encuentro, conversación, colaboración, afectividad que posibiliten la confluencia de un conjunto de gente que quiere expresarse, manifestar su posición de un modo creativo, distinto de los canales más orgánicos o habituales.

¿Cómo van articular para generar una producción para el 24 de marzo? ¿Qué técnicas de configuración formal están imaginando para las pancartas?

Proponemos la realización de dos encuentros en el espacio del Gremio de los docentes universitarios COAD, cito en Tucumán 2254. El sábado 9 de marzo a las 10 hs y el viernes 15 de marzo a las 18 hs.

  • 1er ENCUENTRO.Sábado 9 de marzo a las 10 hs.

Contaremos el proyecto a les participantes. 

Haremos un conversatorio acerca de experiencias y antecedentes.

Propondremos materialidades posibles y procedimientos para la configuración formal de la pancarta. Las técnicas: collage, esténcil, pintura, dibujo, grabado, otros.

Las resoluciones visuales posibles: Palabra armando imagen, solo imagen o imagen y palabra.

  • 2do ENCUENTRO viernes 15 de marzo a las 18 hs.

Realizaremos los bocetos y materializaremos las pancartas.

  • ETAPA 3

Puesta en circulación de pancartas realizadas en el marco del taller o realizadas por colectivos o individualmente en el marco de la marcha del 24 de marzo.

Finalmente, el 30 de marzo las pancartas se llevarán a Coad para su exhibición.

¿Pretenden seguir activando esta dinámica en la agenda de la lucha social y popular?

Iremos viendo que dinámica nos damos en función de las demandas y necesidades del colectivo.

¿Imagino que están pensando en la idea de que se pueda significar y gestionar el valor que merece ese objeto, que parte a veces, de la pobreza material y que algunas personas incluso descartan después de usarlo en alguna movilización?

Así es. Pensamos que en estos hay procedimientos, imágenes, articulaciones y experiencias muy potentes. Cabe recuperar aquí los planteos de Didi Huberman en torno a la diferencia entre las imágenes poderosas y las imágenes potentes, entendiendo a éstas últimas como combustible para la acción.(

Susy Shock

¿Qué interés encuentran en hacer de ese objeto, el panfleto o el cartel, una entidad a tener en cuenta más allá de su espontaneidad en el acto de participar de una movilización?

Pensamos que hay tradiciones muy variadas y muy ricas de comunicaciones gráficas disidentes y divergentes a lo largo y a lo ancho de América Latina. Visibilizarlas, darles valor, registrarlas e incorporarlas a nuestros relatos y a nuestras prácticas posibilitan repensar las relaciones del arte con la sociedad y el lugar de les artistas en esta.

Teniendo en cuenta que este año 2019 es un año electoral, que la agenda feminista no tiene punto de regresión y todos los pasos de la conquista revolucionaria son hacia adelante, entendiendo que estamos viviendo un escenario de desnutrición democrática y pérdida de derechos ganados ¿Les parece que el contexto político argentino necesita una intervención del activismo artístico de manera más contundente?

Sí, pensamos que resulta indispensable la participación activa y la presencia en las calles.

Effy Beth
Entrevista: Diego Bonzi 

Un comentario sobre “Un panfletazo para combustionar la acción

  1. Muy buena propuesta para unificar el decir, entre imágenes y palabras, otra manera de estar presente ante una movilización, junto con la presencia.

Deja un comentario