La iniciativa prevé la reserva del 5% de los ingresos anuales a personas de la comunidad, y apunta a promover la inclusión del colectivo en los distintos espacios institucionales que conforman la casa de estudios. Fue impulsado por chicas de la comunidad trans y llevará el nombre de la militante travesti Alejandra González.

Un grupo de chicas trans con el apoyo de organizaciones universitarias presentaron un proyecto de Cupo Laboral travesti/trans en la Universidad Nacional de Rosario con el objetivo de reservar el 5% de los ingresos anuales a personas de la comunidad que reúnan condiciones de idoneidad para los cargos. La propuesta plantea la elaboración de un Registro Único de Aspirantes en el que podrán anotarse las y los interesados, y el único requisito será tener más de 18 años.

La iniciativa es impulsada por las travestis integrantes de La Casa de las Locas con el apoyo de organizaciones universitarias como La Masotta, la Dominó, Febo Asoma y Oktubre. Entre los puntos más importantes, se destaca “la promoción de la inclusión a personas travestis, transexuales y transgéneros en los distintos espacios institucionales que conforman la UNR y sus unidades académicas” y la elaboración de campañas de sensibilización.

En los fundamentos del proyecto señalan que la falta de acceso a derechos como el trabajo, la educación, la salud y la vivienda “siguen siendo parte de una trama de violencia estructural y sistemática que vulnerabiliza a las personas travesti/trans”. También remarcan que esto se ve agravado por el contexto de ajuste, recesión económica y despidos.

En tanto, lxs autores del proyecto citan como antecedentes directo a la Ley de Cupo Laboral Trans impulsada por la activista Diana Sacayán en la provincia de Buenos Aires sancionada en 2015 que reserva el 1% de los ingresos al Estado provincial para la comunidad travesti trans, así como también la ordenanza de Cupo Laboral Trans en Rosario que garantiza el ingreso de 5 personas por año a la administración pública local.

“Entendemos que la Universidad Nacional de Rosario, en su relación y diálogo permanente con la sociedad en la que está inmersa, debería hacerse eco de las demandas delineadas por los movimientos feministas, de mujeres y colectivos sociosexuales e incorporar medidas que contribuyan a la disminución de las brechas de desigualdad”, apuntan.

El proyecto de cupo laboral travesti/trans en la Universidad llevará el nombre de “Alejandra González, travesti fallecida en el año 2018, que se desempeñaba como trabajadora no docente en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario.

La presentación oficial del proyecto de cupo travesti/trans se llevará a cabo el próximo martes 26 a las 19.00 en La Casa de las Locas (27 de febrero 1090)

Deja un comentario