Rosa y celeste sin medianeras

Comunidad Trans Rosario organizó el Día de las Infancias Libres con Tiziana, la niña salteña que a los 10 años obtuvo el documento con su identidad autopercibida. Más de 300 niñes disfrutaron de una tarde con juegos, payasos y regalos sin distinción de genero.

Por Morena García

La sociedad se ha encargado durante siglos de decirles a les niñes que color usar, que las travas son algo que está mal y que existe un umbral dictaminado por Febo que dice que nosotras somos criaturas, terrores nocturnos a lo Goya.  Pues el domingo 18 de agosto organizamos el Dia de las Infancias Libres. Decididas a desmitificar el cuco creado por la norma. Mientras en otros puntos de la ciudad se anclaban al deslucido Dia del niño, en la Plaza del Che gestabamos nuestro primer, pero no único, festival inclusivo para que el rosa y el celeste no convivan con medianeras. 

Fue toda una gran sorpresa ver a más de 300 infancias disfrutar de nuestra Xuxa sureña (Miya Vargas)  en lo que fue un acto de amor inédito para muchas de nosotras que tenemos las manos ajadas de estirarlas desde siempre esperando ese regalo que jamás llegó. Pero también para el público que desde temprano veía con la mirada tierna de Xadres que no sabían de diferencias, de colores, de límites en cuanto a divertirse.

Porque dejaron en el colectivo, camino a la plaza del Che, el adulto gris que les impedía ver con ojos de prisma tantos colores, tantas travas. El sol se hamacaba tímido entre un vientito que soplaba el olor a chocolate y facturas que las tías de otras madres le preparaban a les pibes. Tiziana, nuestra invitada especial con sus Xadres diciéndoles que los amaba en pleno escenario, fue el acto más revolucionario que a esta hija sin juguetes le tocó presenciar. 

Agustina, hija de la mama trava mas orgullosa, y Tiziana hija trava de la mamá más orgullosa, se preguntaban de todo en el escenario. Cosas sencillas, cosas complejas, cosas de pibxs. El amor fluía luego desde el trapecio de Tallarín con Banana que mostraban que el mundo podía ser un lugar mejor… solo era cuestión de imaginarlo.

Hubo E.S.I  y juguetes que las manitos estiradas como brotes alcanzaron a agarrar sin mirar si eran para nene o nena. Eran para elles y juntados por niñes mas grandes de la Fser. Y como si el amor se derramara de algún cántaro contenido, les pibes tomaron el escenario y rapearon. Les Xadres se acercaban a las tias no tan lejanas agradeciendo y jugando como si alguna máquina del tiempo les hubiera retrotraído a ese momento particular, antes de que alguien le diga que no sea marica ni machona. 

Y todo se fue diluyendo. Todo se fue mezclando de a poco. Colores son colores escuche decir por ahí. Kurmi presenciaba atente un futuro  que le pertenecía. Las travas teníamos el corazón rebosante. Sabemos, como dijo Graciela, que los derechos que luchamos son para la siguiente generación. Una generación que tendrá la oportunidad de ser acompañade en sus pasitos. Pero estamos seguras de que si existe un mundo perfecto… para nosotras la piedra basal se plantó el 18 de agosto de 15 a 18 en la plaza del Che en el año 2019. 

Fotos y video: Nico Méndez 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top