Denuncian cinco años de demoras en la operación a una trans

Ivana Natalí pidió turno para una mamoplastia y vaginoplastia en el marco de la Ley de Identidad de Género. Sin embargo, las intervenciones fueron postergadas sin fundamentos. Exigen que el Estado garantice el cumplimiento de la Ley de Identidad de Género en Santa Fe. 

La organización lgtbi Furia denunció públicamente el incumplimiento de la Ley de Identidad de Género en Santa Fe a partir del caso de Ivana Natalí, una chica trans que lleva 5 años esperando por dos operaciones garantizadas por el Plan Médico Obligatorio: “Ella nos cuenta que lo último que el cirujano le dijo fue que un empleado de la Subsecretaría de Diversidad Sexual de la provincia de Santa Fe le comentó que ella tenía miedo de operarse por lo que, de forma unilateral y sin consulta previa, decidió no realizarla”, explicaron. 

Además, aseguraron que la vaginoplastia fue solicitada en agosto del 2017 y que “el médico pidió el quirófano para el 30 de agosto del 2019 o el 6 de septiembre, Ivana se hizo los prequirúrgicos y hasta le dieron cita con el anestesista pero al llegar a la recepción del hospital le indicaron que no tenían registro del turno para su operación, sin importar que el médico había dicho que ya estaba solicitado”. 

En tanto, el 19 de noviembre se produjo un encuentro entre Ivana y el director del hospital “Eva Perón” a instancia del programa ATAJO, en el cual se firmó un acta compromiso en donde se propone como fecha posible el viernes 31 de enero o el 7 de febrero del 2020 : “Ante una solicitud de operación hecha hace años, la respuesta del Estado provincial sigue siendo patearlo hacia adelante, posponer fechas y pedir a Ivana Natalí que confíe, una vez más, que sus derechos van a ser respetados”. 

En este sentido, desde Furia recordaron que “el artículo 7 de la ley de identidad de género existe para fomentar el acceso a la salud y, entre otras medidas, evitar que las personas trans mueran a los 35/40 años años ante la reiterada exclusión que reproducen distintas instituciones. No solamente queremos visibilizar lo que pasa con Ivana sino exigir el cumplimiento de la ley porque no es el único caso. El Estado no puede ser un freno en el acceso a la salud” 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top