Quién pudiera: la primera serie web LGTBI+ íntegramente rosarina

En la antesala del Día de la Visibilidad Lésbica estrenarán la ficción que narra la historia de tres amigas que exploran nuevas formas de vincularse en un mundo donde la diversidad y el feminismo avanzan a pasos agigantados. Además, buscan aportar una mirada política joven y diversa a la industria audiovisual. 

Por Martín Paoltroni

“La historia de Quién Pudiera surgió en una de esas charlas con amigas, medio delirantes, que pueden quedar en la nada, como cuando una dice: pongamos un bar en la playa”, cuenta Morena Pardo, una de las guionistas junto a Josefina Baridón de la primera serie web LGTBI “filmada íntegramente en Rosario”, tal como señala la invitación al estreno. Y sí, porque más allá de que podrá verse on line desde la comodidad de nuestros hogares en entregas semanales, les chiques decidieron armar una gran juntada para ver todes juntes los dos primeros capítulos.

De alguna forma, el estreno en pantalla grande hace carne una de las premisas sobre las que se escribió la ficción: “La historia surge del cruce entre dos ausencias: una es de lugares para salir, para encontrarnos. En ese momento había un boliche gay re hegemónico que terminó cerrando por denuncias de abusos contra su dueño. Ahora hay otro así del estilo pero no tenemos un espacio fijo en el cual lesbianas, bisexuales y otras identidades disidentes podamos encontrarnos en un lugar seguro, sin comernos el comentario de un machirulo”, explica Morena.

La otra ausencia es la de contenido diverso y disidente en la ficción argentina: “En aquel momento estaba al aire Las Estrellas, en la que había una pareja de lesbianas, Flozmin que fue muy popular en las redes sociales. Nosotras decíamos: si una tira de Polka, con todo lo hegemónica, cuestionable y limitada que es, les servía tanto a tantas a las pibas jóvenes, sobre todo a tortitas o bisexuales, como sería si tuviéramos más de estos productos y hechos por personas de la comunidad que pudieran dar una mirada más política, más contundente”.

Así surgió Quien Pudiera, historia que narra los avatares de Meme, Mariana y Sofía, tres amigas (dos lesbianas y una bisexual) que transitan los problemas típicos de les jóvenes veinteañeros como no poder terminar sus carreras universitarias, no conseguir trabajo de lo que estudiaron, hasta los desencuentros amorosos en épocas de feminismo y  de deconstrucción. A eso se suma el problema “histórico” de no tener a donde salir, justo cuando cierra Mystika, el único boliche LGTBI de la ciudad. Este es el desencadenante sobre el cual se teje la trama en donde las pibas deberán encontrar nuevas formas de relacionarse.

Además, la serie se desarrolla a partir del pensamiento de una de las protagonistas según la cual todas las lesbianas son “intensas o histéricas”.

¿Cómo surge esa teoría?, preguntó La Tetera

Morena: Jose me contó que había imaginado el principio de una serie que dijera: ‘con mi amiga tal tenemos la teoría de que las lesbianas se pueden dividir en intensas o histéricas’, que era una charla que había tenido con un amiga de ella, un poco en chiste, riéndose de ciertos arquetipos de lesbianas que se encontraban en tinder, o en las redes sociales. No sé si es una dicotomía tan popular en la comunidad lésbica, pero nos resultaba gracioso plantearla. El tema de la intensidad lésbica sí es un lugar más común, al cual todas referimos más, con esto de que las lesbianas se ponen de novias al toque y se mudan, que tienen gatos, que se casan, como un tipo de vínculo muy endogámico. Eso de que evoluciona y escala muy rápido es un chiste muy recurrente en la comunidad y tiene algo de cierto. Si bien partimos de la base que ninguna experiencia humana es generalizable, bien sabemos todes que hay ciertas actitudes o experiencias en común de las cuales nos podemos reír por ser nuestros estereotipos o arquetipos. Entonces era un juego entre eso: entre la intensa que quiere todo, que después de una cita con vos quiere verte varios días seguidos y quiere un motón de cosas… o el otro perfil,  el de la lesbiana que aparece en las redes, que te dice que sí, pero que nunca concreta. Eso en la serie se desarrolla, por supuesto siempre riéndonos de nosotras mismas y diciendo que la mayorías somos intensas, pero que hay alguna que otra histérica.  

Otro aspecto que aborda la serie, es como el avance del feminismo y la diversidad sexual irrumpieron con fuerza en los modos de vincularnos: “Las protagonistas son pibas cis, de clase media, que viven un mundo nuevo con el feminismo y están queriendo deconstruirse y flashean con un montón de cosas genuinamente como el amor libre, y lo quieren poner en práctica y no les sale… eso es algo que nos está pasando a muchas pibas feministas, heteros, bi, lesbianas o cualquiera sea su deseo, o cualquiera sea su identidad de género incluso porque es algo que implica a todas las feminidades y todas las masculinidades”, señala Pardo.

Por otra parte, la guionista hace hincapié en la importancia de tener una industria cultural que pueda reflejar nuevas identidades y deseos: “La ficción no es algo menor en la vida de alguien. Muchas personas de la comunidad pudieron entender que no estaban solas en el mundo, que su experiencia, que su deseo era legítimo porque lo vieron en la tele, o en una película… hay un puto en la tele, una trava, existe alguien como yo, y eso te hace sentir menos solo, hace sentir que tu experiencia es válida porque la ficción crea mundos posibles… si yo no lo veo en ningún lado, pienso que eso no es posible para mí. Si vos nunca viste una mujer presidenta, una mujer diputada, una mujer astronauta, no vas a decir: ah yo quiero ser presidenta, porque nunca lo viste. Lo mismo sucede con cualquier identidad que se aleje del arquetipo viril que siempre fue el protagonista de la humanidad. Las ficciones cambian vidas porque nos muestran que nuestras vidas son posibles, eso es muy poderoso y modifica las condiciones materiales de existencia y forja subjetividades”.

  Morena Pardo, Josefina Baridón y Carolina Medina de Hipólita Films

100 % mujeres

El equipo técnico de Quien Pudiera está conformado íntegramente por mujeres e identidades disidentes. La decisión está fundamentada a partir de corroborar que las mujeres cineastas y trabajadoras del sector audiovisual en la ciudad se encuentran subempleadas y les que son jóvenes tienen aún más dificultades para incorporarse al mercado laboral. Bajo esta premisa Hipólita Films convocó al grupo que trabajó en la realización.

La serie fue ganadora del Concurso de Series Web del INCAA y ganadora de la categoría Serie Web de Espacio Santafesino. En tanto, desde la producción aseguran que “el contexto de crisis económica que propició el modelo de país llevado adelante por el anterior gobierno puso en jaque nuestro presupuesto”. Sin embargo, a pesar de las dificultades, la serie verá la luz por primera vez este viernes 6 de marzo en la antesala del día de la visibilidad lésbica en el marco de una “Fiestorta disidente” que tendrá lugar en Distrito 7 (Ov. Lago 790) a partir de las 21.00. 

El equipo técnico de Quién Pudiera.
Directora: Josefina Baridón
Guionistas: Josefina Baridón y Morena Pardo
Productoras Ejecutivas: Carolina Medina y Morena Pardo
Asistente de dirección: Carla Scolari
Jefa de Producción: Lucía Goñi
Directora de Fotografía: Yazmin Quiroga
Directora de Sonido: Jimena Chaves
Directora de Arte: Yamila Brandolini
Montajista: Danalí Riquelme

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top