Especial 24 de marzo: la revista SOMOS y la dictadura

Por Joaquin Fehr

A 44 años de la dictadura cívico – militar – eclesiástica, La Tetera recopila fragmentos de la publicación emblema del Frente de Liberación Homosexual, cuando anunciaban el avance del fascismo en la Argentina antes del golpe de Estado de 1976. Ademas, Karla Ojeda entrevista a Carolina Boetti y Marcia Echenique, trans sobrevivientes de la dictadura y las primeras en recibir la reparación histórica en Santa Fe.

En 1967, bajo la dictadura de Onganía, comenzó a funcionar en nuestro país el grupo Nuestro Mundo como un primer intento de organización homosexual.  Años más tarde, en agosto de 1971 surge el Frente de Liberación Homosexual, que agrupaba otras cinco organizaciones  (Eros, Profesionales, Safo (grupo de lesbianas), Bandera Negra (anarquistas), Emanuel (cristianos) y Católicos Homosexuales Argentinos. 

Funcionando en la clandestinidad el FLH editó la revista SOMOS, órgano de comunicación de grupos de disidentes y feministas.  A partir de diciembre del ’75, bajo la amenaza fascista impulsada por el gobierno, el grupo se sumergió aún más en la clandestinidad y la revista modificó su modo de salir, editando algunos boletines oficiales hasta que con el golpe de Estado genocida del ’76 se terminó por disolver al FLH y las agrupaciones que los conformaban. Esto coincidió con la detención de Néstor Perlongher y su posterior exilio junto a muchxs otrxs. 

Existen pocos testimonios y datos concretos sobre la situación del colectivo LGTBIQ durante la dictadura, algunxs se exiliaron, otrxs lograban organizarse y encontrarse en teteras alejadas de la ciudad donde no acechaban los comandos de moralidad, que perseguían en especial a los homosexuales y travestis de aquel entonces.

Lo cierto es que hoy, a 44 años del golpe, ningún organismo reconoce o explicita la identidad u orientación como motivo de detención y desaparición, ni mucho menos, que eran víctimas de castigos corporales específicos por ser parte de una disidencia.

Recopilamos en esta edición especial de “La Tetera” algunos fragmentos de la revista Somos que reflejan la escalada de odio hacia las disidencias, habilitadas por el Estado, sistematizadas por las fuerzas de seguridad, y cristalizadas en operaciones destinadas a perseguir, violentar, torturar, matar y desaparecer a los grupos en lucha de por la liberación.

Sobre la revista SOMOS

SOMOS fue una revista de vanguardia en cuanto a la difusión de material teórico y académico sobre el movimiento feminista que ya desde aquel entonces reivindicaban el derecho a decidir sobre el propio cuerpo y luchaban por la legalización del aborto y la liberación sexual, con fuertes críticas a las prácticas opresivas de la comunidad médica, y sobre todo de los psiquiatras.

Incluían textos académicos con fuertes diatribas al patriarcado, a la noción de familia tipo como normalizadora y primer nivel de reproducción de la heteronorma. Al mismo tiempo era una herramienta de autocuidado colectivo en donde se difundía ubicaciones de teteras y lugares de encuentro de personas LGTBI.

Aquellos espacios además de ser lugares donde uno podía encontrarse con otrxs para amar, desear, y disfrutar, pasaron a convertirse en lugares de militancia, activismo y reunión con fines políticos para la organización del colectivo.

Se brindaban también contactos de abogados y referentes para cuidarse en caso de caer presos por «moralidad» y difundían hechos y situaciones de detención y persecución para visibilizar el castigo de una sociedad normalizadora y adoctrinante. Por todo esto, para mí en lo personal, y para nuestra revista La Tetera, reivindicar al FLH y la revista SOMOS en esta fecha en particular, es de vital importancia porque toda su fuerza, potencia y espíritu de lucha fue borrado por completo con el golpe de estado del 76,

Descargá el archivo de la revista SOMOS haciendo CLIK AQUÍ

Reparación Histórica

En 2018, las personas trans sobrevivientes de la última dictadura cívico – militar fueron incorporadas a la Ley Provincial de Reparación Histórica N° 13.298 de la provincia de Santa Fe. En esta entrevista, Karla Ojeda conversa con Marcia Echenique y Carlina Boetti.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top