Clau Bidegain: “Hoy se aplica una ESI binaria y heteronormativa”

Escritore no binarie, docente y activista por la Educación Sexual Integral, Clau presenta “Fracasos del Ego”, poemario que recoge textos sobre su migración de ciudad y de género. En esta nota, remarca la necesidad de “cuirizar las prácticas pedagógicas” .

Por Juan Pablo Di Lenarda Pierini

Desde la Patagonia, despojadx de la furia de la ciudad de Buenos Aires, lugar en el que vivió por más de 30 años, Clau escribió veinte textos que hoy forman parte del poemario que – aunque corran tiempos de pandemia –  ya está en imprenta y será publicado por las poetas y editoras Dafne Pidemunt y Leticia Hernando de “La Mariposa y la Iguana ediciones”.

“Es el fracaso de un yo que construí hace tiempo” dijo sobre el nuevo libro que no solo registra su migración a Río Gallegos, sino también su migración genérica. La publicación, considerada una pieza literaria disidente, está dividida en cuatro temporales, y cuenta con prólogos de val flores, Fisión Ciruja y posfacio de Aldana Gaggero y Silvia Seoane. Algunos de los títulos: “centinelas, ladridos en el viento, desencanto y amor animal”

Máscaras 

“Soy una persona no binaria, ya no me nombro más Claudio, Claudio no me nombra tampoco, esa O, ese morfema masculino. Ahí es cuando aparece Clau Bidegain con la posibilidad de ser” , dijo todx superadx, mientras relataba que uno de sus perrxhijxs le pedía comida. 

En tiempos donde la RAE, lingüistas aficionados y twitteros vetan y debaten el uso de la “e”, son muches a les que el masculino plural no les identifica. Clau es una persona no binarie que escribió sus dos libros con lenguaje inclusivo. Aunque estéticamente la mayoría de las personas están acostumbradas a que las palabras se escriban con “A u O”, sus textos están intervenidos con “x”,  generando que cada persona lo complete como pueda o  quiera.

“En fracasos del Ego aparece mucho la E porque estoy empoderade en mí no binarismo. Es interesante que nos visibilicemos a través del arte, para reflejar nuestra forma de ver el mundo”. Y agregó: “Plasmar nuestra identidad en el lenguaje también construye nuevas realidades, proponiendo otras formas de ser, leer y escribir”.

Tapa y contratapa del libro de Clau Bidegain, editado por «La Mariposa y la Iguana»

Militando la ESI 

El 4 de octubre de 2006 se sancionó la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) que tiene como objetivo garantizar la ESI de todos los niños, niñas y adolescentes.

Bidegain ha habitado las aulas educativas en nivel inicial, primaria y secundaria durante más de diez años, aunque en la actualidad es profesorx de Alfabetización Académica, una materia del profesorado de teatro donde concursó y forma parte del perfil de lengua en la cátedra. Siempre democratizando desde los saberes situados, de la migración identitaria y genérica, plasmando su experiencia a través de una perspectiva transfeminista y cuir. 

“Hoy se aplica una ESI binaria y heteronormativa, hay que actualizarla porque muchxs docentes y estudiantes no entran en ese binarismo. Existe una heteropedagogía dominante, por eso es importante cuirizar las prácticas pedagógicas con otros marcos teóricos, y compartir bibliografía que no imprima la lógica heterosexual” dijo Clau, dejando en claro que para hacer ESI hay que abrir las aulas, ya que es un espacio de escucha y confianza que lxs estudiantes agradecen. 

Con perfil propio 

Sirena-pony-colibrí no binarix en constante incertidumbre, Clau Bidegain es profesorx de letras y activista sexodisidente. Adora a lxs perrxs, las pedagogías cuir y cantar. Formó parte del libro: “Cuerpxs en fuga. Las praxis de la insumisión” (Hudson, 2018). Estuvo a cargo de las cátedras de ESI de los Departamentos de lengua y literatura de inglés del ISP «Dr. Joaquín V. González». Autorx de “Algo no funciona. Cicatrices del silencio” (muchas nueces, 2019), autobiografía en clave poética que denuncia el abuso sexual en la infancia y adolescencia. “Fracasos del Ego” es su primer poemario escrito en la Patagonia austral, en plena transición geográfica y genérica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top