Una y mil veces renacer: devenir Canela

El próximo jueves 14, se estrenará por la plataforma virtual Puentes de Cine el largometraje “Canela, sólo se vive dos veces”. Una parte de la recaudación, será donada a la gestión de fondos para el acompañamiento de personas trans en todo el país a través de las organizaciones que integran la Liga LGBTIQ+ de las Provincias.

Por José Malé Franch

Cada vez que la historia de una travesti/trans protagoniza una obra cultural, se me viene la abismal pregunta de Spinoza: ¿Qué puede un cuerpo? Puede lo que sus afectos le permiten.

Estamos en el 2020 y sigue siendo noticia que una trava/trans cuente su historia, por fuera de los policiales y la violencia que los medios de comunicación han sembrado y ejercido año tras año.

Se celebra por tanto, esta propuesta de la Directora Cecilia del Valle, que relata la historia de Canela, una arquitecta rosarina, madre de familia, que a los 48 años pudo gestar su nombre propio y se embarcó en el necesario (pero nunca gratuito) viaje de construir una identidad y un cuerpo que manifiesten su ser.

El tráiler nos deja ver algunos interrogantes que Canela se hace en esta travesía: entre la posibilidad que le brinda la Ley de Identidad de Género de realizarse una vaginoplastía, el repensar la historia de amor con su ex mujer siendo trans, charlas con sus hijos acerca de sus decisiones, el ejercicio de su rol de docente en la Facultad de Arquitectura o conduciendo su chata campestre por la ciudad.

No caben dudas de que Canela seguramente debió enfrentarse y vivenciar innumerables afectos, entre los cuáles, no deben haber escaseado los afectos tristes, ya que el deporte favorito de esta sociedad para quienes se salen de la norma, es oprimirnos de innumerables maneras.

Pero sobrevuela la sensación de que la película es un enorme afecto de alegría, ya que Canela tuvo la enorme valentía de darse cuenta, tal como el título lo anuncia, que sólo se vive dos veces o todas las que necesitemos, para ser quienes realmente somos.

Para ver la película: Puentes de Cine 

Ficha técnica:

Reparto: Canela Grandi Mallarini
Dirección y producción: Cecilia del Valle
Guión: Cecilia del Valle y Romina Tamburello
Tutoría narrativa : Marta Andreu (Residencia Walden)
Montajista: Veronica Rossi
Dirección de fotografía y cámara: Lucas Pérez
Diseñador de sonido: Santiago Zecca
Música: Juani Favre
Productora asociada: Pamela Carlino
Jefa de producción: Roxana Bordione
Color: Alejandra Lescano 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top