Diana Zurco: “No tenemos que pedir más permiso”

La primera conductora trans al frente de  la edición central del noticiero de la TV Pública, habló con La Tetera sobre los desafíos de ocupar un rol central en el medio estatal: “Espero que en un futuro no tengan que entrevistar a las trans por el solo hecho de serlo y trabajar”.

Por Juan Pablo Di Lenarda Pierini

Antes de ser convocada por el gerente informativo de la TV Pública, Daniel Miguez,  Diana Zurco tuvo que pasar por varias pruebas para ser la protagonista de este acontecimiento histórico que fue registrado hasta el mismo New York Times.  

“Hoy soy noticia ¿Pero por qué no hay más trans en los noticieros? ¿Ves lo que falta? Espero que en un futuro no tengan que entrevistar a las trans por el solo hecho de serlo y trabajar. Hoy es necesario visibilizarnos porque las mismas estadísticas lo dicen” aseguró . Y en esta línea sostuvo: “Tenemos dos leyes vanguardistas en el país, pero hoy matan a una travesti en la ruta y a nadie le interesa”. 

El colectivo travesti-trans aún carga con muchas deudas sociales y políticas. Los travesticidios, la silicona industrial, y la ausencia de políticas públicas reales hacen que cerca del 90% de la comunidad se encuentre fuera del mercado formal, es decir, viven en la pobreza, y un 95% ejerce la prostitución por la extrema marginación.

Diana es locutora egresada en el ISER (Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica), y comenzó su carrera en los medios de comunicación en Radio Ciudad aunque esa no fue su única experiencia laboral. 

“En el año 2000 comencé a hacer un curso de asistente de peluquería – en ese entonces no existía la Ley de Identidad de género – y no tenía el documento”, comentó. “A mí no me gustaba la peluquería, pero era lo que podía hacer en ese momento para no llegar a la prostitución como la mayoría de las chicas trans”.

Al poco tiempo, Zurco comenzó a trabajar como administrativa, recepcionista, cajera e incluso jefa de personal de una de las sucursales más importantes de la ciudad de Buenos Aires.

“Los puestos de mayor jerarquía son ocupados por hombres. Según un relevamiento radial por ejemplo, la mayoría de los conductores y columnistas de economía son hombres”, reflexionó la conductora.

Segura y convincente de cada palabra, a lo largo de la entrevista la comunicadora hizo especial énfasis en su recorrido de formación profesional y mencionó sus metas y aspiraciones personales durante los últimos años.

“Desde adolescente quería estudiar locución, es muy difícil entrar al ISER y me convertí en la primera trans en hacerlo. A partir de esto muchas chicas trans comenzaron a estudiar”, relató emocionada.

Diana Zurco junto a Gabriela Previtera y Ariel Senosiain conducen la edición central del noticiero de la TV Pública.

«No somos una amenaza»              

El mes pasado Diana le preguntó al presidente Alberto Fernández por la emergencia habitacional que atraviesan muchas de sus compañeras, y la vulnerabilidad con la que se enfrentan a los desalojos.

“La impunidad de los propietarios que echaban a las chicas trans a la calle es el reflejo que refuta ese concepto imaginario de que nosotras somos aceptadas”, y agregó: “El feminismo se construye con las trans adentro”.

Según la primera Encuesta Provincial de Vulnerabilidad de la Población Trans realizada en el 2019 por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) y la  ex Subsecretaría de Diversidad Sexual de Santa Fe, la mayoría de las personas trans son víctimas de exclusión y discriminación en la escuela.

El 48,5 % alcanzó un nivel bajo o medio bajo de estudios, lo que implica no haber podido terminar la educación obligatoria (nivel inicial, primario y medio). El 46% logró terminar la secundaria. Y sólo el 5% pudo completar una carrera universitaria o terciaria.

“Es una responsabilidad enorme estar en el noticiero, mi persona e identidad dice: acá estamos existimos. Hoy significo algo, cuando me escriben jóvenes que son discriminados en los colegios, deseo que la sigla LGBTTIQ+ no tenga menos valor. No somos una amenaza, somos el deseo del valor resonante de nuestra palabra. Ya no tenemos que pedir más permiso”.

¡Sumate a la comunidad de socies de La Tetera y ayudanos a seguir haciendo periodismo, comunicación, poesía y ficción para todas y todes! Suscripción $200 /Suscripción 300

2 comentarios en “Diana Zurco: “No tenemos que pedir más permiso””

  1. La sociedad va cambiando poco a poco pero tenemos que acelerar los cambios. Las personas que no seguimos la heteronorma y, en general, todas las que no hacemos lo que el heteropatriarcado esperaría de nosotras deberíamos estar más organizadas, tanto al menos, como la gente conservadora, que se encuentra todos los fines de semana en sus diferentes templos. En torno a una religión atea/agnóstica, feminista, antirracista, ecologista y aliada de las personas LGTBIQ+ lo haríamos y en distintos lugares se podrían crear comunidades autogestionadas. En infinito5.home.blog escribo sobre ella.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top