Sintonía fina: Santa Fe reglamentó la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans

En consonancia con el decreto nacional, el gobernador Omar Perotti aprobó la reglamentación de la iniciativa que fue votada en octubre del 2019 . Se estima que podrían ingresar alrededor de 60 personas del colectivo de la T a la administración pública provincial por año. Las organizaciones celebraron la noticia y esperan la apertura del registro de aspirantes.

Por Martín Paoltroni

@mpaoltroni

La pandemia lo demoró, pero finalmente llegó el día: el gobernador santafesino Omar Perotti estampó su firma sobre el decreto reglamentario de la ley 13.902 que establece el cupo laboral travesti trans en la provincia. La novedad llegó a penas cuatro días después del decreto nacional que firmó el presidente Alberto Fernández y que garantiza la reserva del 1% de los puestos de trabajo para el colectivo en la administración nacional.

En el caso de la provincia, la normativa estipula la contratación de una proporción no inferior al 5% de la totalidad de personas que hayan accedido a la rectificación registral del sexo, nombre o imagen en el territorio provincial. El proyecto se aprobó en la legislatura santafesina el 31 de octubre del año pasado, y desde entonces las organizaciones de la diversidad sexual no dejaron de reclamar a los funcionarios su implementación efectiva.

“Para nosotras la expectativa está puesta sobre el registro de aspirantes que va a ser la primera instancia para el acceso a este cupo, y por supuesto la convocatoria del Consejo Consultivo que va a estar encargado de la elaboración de este registro y que tiene como eje la participación de une representante de las organizaciones travestis y trans de la provincia de Santa Fe”, explicó Victoria Stéfano, activista travesti y comunicadora del portal Periódicas.

Consultada sobre cuántas personas serían las beneficiadas, señaló que los cálculos iniciales estiman que alrededor de 60 travestis y trans podrían ingresar tras el proceso de selección: “Esto implica la conquista de un nuevo piso de dignidad, de legitimidad y de reconocimiento del Ejecutivo Provincial y del Estado en su totalidad, y también significa la esperanza firme de poder acceder a un empleo en condiciones de reconocimiento de los derechos laborales”, expresó.

Jackeline Romero, militante de la Red Diversa Positiva, fue una de las promotoras del cupo provincial y recordó: “Fueron muchos años de lucha, de discutir, de pelear, incluso de viajar a dedo a Santa Fe para concientizar a los legisladores de que esto era importante para mis compañeras. Estos meses se convirtieron en años hasta que llegó la reglamentación”. Además, agregó: “Hoy pienso en esas compañeras que no están, que no la pudieron contar, y que militaron a la par de una y hoy no pueden gritar que por lo menos hay un poquito de justicia”.

Desde la Secretaría de Igualdad y Género de Santa Fe, aspiran a que la apertura del Registro de Aspirantes ocurra en el corto plazo, aunque recordaron que “en el contexto sanitario a veces las cosas se extienden, y no por decisión nuestra ni de esta gestión, sino porque la crisis sanitaria y la pandemia lo establecen”, fue lo que explicó Nerea Tacari, directora provincial de Políticas de Igualdad en diálogo con La Tetera.

Además, la funcionaria destacó: “La Ley de cupo es una acción positiva que promueve y que genera igualdad de oportunidades en el acceso formal a un trabajo. Hay una decisión política de esta gestión, pero hay una lucha ganada de las compañeras que hace años que lo vienen militando”.

Por su parte, el diputado provincial Carlos Del Frade, autor de uno de los proyectos de cupo, expresó: “Es un gran reconocimiento para una comunidad que nunca dejó de luchar por la dignidad.  Es muy importante que se siga profundizando el peso de la fuerza política más progresista que tiene adentro el gobierno nacional para que se amplíen derechos. Ojalá que en esa puja permanente de intereses conservadores y progresistas que tienen las fuerzas gobernantes, ganen más espacio las fuerzas progresistas”.

La reglamentación también fue celebrada por el diputado provincial Leandro Busatto, autor del primer proyecto que ingresó a la cámara baja santafesina en el 2012.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social será la autoridad de aplicación de la ley en coordinación con la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, y tendrán a su cargo la apertura del registro de aspirantes. En redes sociales, el ministro Roberto Sukerman, también celebró la noticia.

1 comentario en “Sintonía fina: Santa Fe reglamentó la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans”

  1. Nos alegramos de que las cosas avancen y que haya más oportunidades para la gente trans pero la realidad es que periódicamente siguen sucediéndose los crímenes por LGBTfobia. Ante eso, debemos construir movimientos más fuertes, donde la gente se relacione de una manera más estrecha y para ello tenemos que dejar atrás esa época de individualismo exacerbado de la que venimos. Son muy positivas también las alianzas con los feminismos. Las personas que no respondemos a lo que el heteropatriarcado esperaría de nosotras tenemos que estar más organizadas, al menos tanto como la gente conservadora, que se reúne un rato todos los fines de semana en sus templos. En torno a una nueva religión atea/agnóstica, no dogmática, feminista, antirracista, ecologista y aliada de los movimientos LGTBIQ, lo conseguiríamos, y seguramente se formarían muchas comunidades. En infinito5.home.blog escribo sobre ella.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top