Juana y Eva tienen dos mamás: cuando la maternidad es una elección

Pamela y Mariana se conocieron jugando al fútbol. A partir de allí comenzó una historia de amor y militancia que las llevó a conectarse con mamás y papás de todo el país para activar por los derechos de las familias diversas: «Decían que los gays veníamos a terminar con la familia. Y acá estamos nosotras como muestra de que eso no sucedió, al contrario, la familia se agrandó. Hoy festejamos el día de la madre por dos. Somos dos mamás orgullosas de criar y educar a nuestras hijas en el primer país de América Latina en darnos el derecho de poder casarnos»

Por Juan Pablo Di Lenarda Pierni

Por amor a la pelota

Para Pamela fue un “flechazo a primera vista”. Recién llegada a la capital para estudiar periodismo, buscó su lugar para seguir jugando al futsal. El “Club de Jóvenes” de San Cristóbal la vió lucirse como arquera. Cuando comenzó el torneo de la AFA, conoció a Mariana: “Ella era entrenadora de Atlanta, en ese entonces era la única mujer  DT de futsal femenino, tiene una larga trayectoria”. 

Una noche, Lucre, una amiga que tienen en común, organizó un encuentro en un bar: “La tuve que remar, ella nunca registró que nos habíamos enfrentado en algunos partidos. Ni si quiera sabía que yo era jugadora” expresó entre risas, y no se separaron más: “Nos casamos el 18 de noviembre de 2011, en el registro civil de calle Uruguay en Capital Federal, y vamos a cumplir 10 años juntas”.

¿Cómo recordás la madrugada de la sanción de la ley de Matrimonio Igualitario? ¿Estaban juntas?

No estábamos juntas, vivimos la ley separadas porque nos conocimos en noviembre, unos meses después. Mi primer recuerdo de la militancia por la diversidad fue en la Plaza de Mayo, en las calles y  programas de televisión debatían el sí o el no del matrimonio. Fue muy emocionante ver como vocera a la Iglesia de discursos que decían que ser terminaba la familia.

Siendo una estudiante de periodismo no podía mirarlo por televisión, así que terminé en la plaza abrazada, muy emocionada, siendo protagonista junto con compañeres que no conocía de una madrugada histórica. A partir de ese día todos empezamos a tener los mismos derechos, antes algunos de los que subían al colectivo conmigo se podían casar y yo no. Siempre estuve convencida del proyecto nacional y popular de Néstor y Cristina, pero esa ley la viví muy fuertemente y realmente fue el comienzo de algo muy hermoso en mi vida.

¿Por qué decidieron casarse?

Dijimos que si llegábamos al año juntas nos casábamos. Mi mamá estaba enfrentando un cáncer terminal, y me dijo que me case con Mariana, porque veía que era una gran compañera, y me haría muy feliz. Así fue, el pedido de mi mamá fue muy especial. 

Fuimos las primeras mujeres en casarnos en ese registro civil, la gente nos sacaba fotografías, e incluso una señora se nos acercó para decirnos que ella no estaba de acuerdo, pero que nos felicitaba. Nos casamos orgullosas delante de un montón de personas, éramos dos mujeres protagonistas vestidas de blanco entre dos libretas rojas.

Mamá y mamá

A  pocos años del casamiento, el club Atlético River Plate las unió como DT y jugadora pero esta vez ya casadas. Ambas con el deseo de ser madres comenzaron con largos y costosos tratamientos de baja complejidad sin resultados. Hasta que se aprobó la Ley Nacional de Fertilización Asistida, sancionada y promulgada en el año 2013. Juana (4) y Eva (2) son unas de les 8000 niñes que forman parte de familias homoparentales en la Argentina, según el último CENSO. 

¿Cómo vivieron el embarazo de las niñas? ¿Con qué desafíos se han encontrado?

El embarazo fue maravilloso, utilizamos mis óvulos con un método llamado ROPA (Recepción de Óvulos de la Pareja), para que Mariana pueda gestar, ya que es doce años mayor. Las dos fuimos protagonistas del embarazo, yo con mis óvulos y ella llevando la panza. La operación es muy simple, me aspiraron muchos folículos, y se formaron 8 embriones, de los cuales 2 fueron transferidos a Marian, y el resto se congelaron. 

Después de ser mamás por primera vez con Juana, decidimos juntas que me gustaría llevar la panza a mí, así que un día fuimos a lo de nuestra doctora Lili Blanco, y después de una pequeña estimulación me transfirieron dos embriones, y nos convertimos en mamas de Eva. Llevamos un embarazo cada una. Las dos han nacido con la presidencia de Macri, así que vamos a ver si intentamos ser mamás en este gobierno.

Nosotras formamos parte de “Familia Diversas Argentinas”, y estamos conectadas con papás, mamás, padres trans, y madres solteras de todo el país. Eso nos permite ver la realidad de las distintas provincias de nuestro país, cada una tiene su particularidad, hay provincias que son muy conservadoras. Conocemos muchos casos de dos papás que aún no tienen los documentos de sus hijos, y por motivos burocráticos niñes de cinco o seis años no cuentan con sus D.N.I.

¿Qué es la familia para ustedes? ¿Creés que es importante la aplicación de la ESI en los colegios para visibilizar las diversas familias?

La familia es donde está el amor, nosotras la construimos pensando que era un sueño que nunca se iba a hacer realidad, porque las leyes del país en ese entonces no nos acompañaban. Cuando empezaron a suceder y vimos que el sueño estaba cerca, lo hicimos realidad, y hoy decimos que somos la familia del amor. Nuestras hijas saben y entienden, gracias a ellas aprendí a como seguir, inspirar y aconsejar. El día a día de ellas junto a sus compañerites, hacen esta “normalidad”, y es muy fuerte ver como lo viven, de una manera tan sencilla y poco enroscada, es muy inspirador. 

La ESI es fundamental que se aplique en todos el país, para nosotras que somos un familia diversa es importante que desde pequeños puedan expresarse junto a les maestros. La ESI, no es solamente hablar de lo sexual, la ESI son los sentimientos, los miedos de les niñes, los tipos de familia, la diversidad.  Duele como en algunos colegios no se aplica ningún programa, nosotras tuvimos la oportunidad de poder elegir la educación  de las niñas, y lo desarrollan muy bien.

Fotografías gentileza: Judit Gómez Benitez 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top