Veneno pa’ tu piel: la serie lgtbiq+ que causa furor

La biopic que recupera la historia de Cristina Ortiz, «La Veneno», se transformó en un éxito sin precedentes para la audiencia disidente hispanohablante: humanidad, realismo y empatía son las claves para entender el fenómeno que despierta la mayor ícono travesti que tuvo la televisión española durante los 90′.

Por Nico Méndez

Nunca viste nada igual: 8 capítulos de una biopic que – valga la redundancia – sucedió de verdad, pero es como si estuvieras viendo varios géneros al mismo tiempo. Una de ciencia ficción, una de acción, una comedia, un drama, y mucha fantasía. Te emocionás, gritás, bailás (o movés la cabeza  si estas sentade) llorás, cantás, reis, te enamorás y llorás, llorás mucho. (¡Y pensar que algunos siguen llorado por Breaking Bad!)

La serie de los putos españoles Javier Calvo y Javier Ambrossi (Paquita salas, La llamada, etc) es un homenaje amoroso a Cristina Ortiz, “La Veneno”, un ícono, una eminencia, googleen. La serie está planteada desde su infancia violenta y cruel en la España de los 70, hasta el día de su muerte, y es interpretada por tres actrices: Jedet Sánchez en su etapa de transición, Daniela Santiago durante los años de esplendor en la televisión española, e Isabel Torres en su etapa final.

Conquistar el mainstream

La serie de los Javis es una súper producción, pues claro, pero no alejada de la emoción a cada frame, cada plano tan perfecto, con recursos estéticos que son una delicia. Momentos musicales, secuencias paralelas, transiciones por épocas; hay alrededor de cinco líneas temporales en simultáneo que recorren la vida de Cristina desde su infancia. Las interpretaciones de las tres protagonistas son sublimes, se nota que el trabajo es visceral, emotivo, con gracia, sanguíneo, dan todo, con convicción y talento, mamita, ta-len-to.

Una historia adentro de otra historia adentro de otra historia

La serie es también la biopic de Valeria Vegas – Interpretada por Lola Rodríguez- , autora del libro “¡Digo! Ni puta, ni santa. Las memorias de La Veneno” (2016) en el que está basada la historia, y donde se narra también su transición, el día que se conocen con la Veneno y lo fan que era de ella. Hay mucho de realidad en la ficción, personajes que han tenido su revancha como Paca, la Piraña, que fue la mejor amiga de Cristina y se interpreta a sí misma en la etapa adulta. Siento que es un producto cultural transformador, y que estamos frente a una obra maestra contemporánea ¡No me calmo nada! Ojalá que la recordemos para siempre.

La Veneno es aire, es volver a respirar, es la demostración de que también tenemos que conquistar esa parte de la cultura que es de élite, que es con plata, que es con productores, con marketing y lobby. Por supuesto que el cambio cultural no depende de todo lo que consumimos, pero en gran parte sí.

En Argentina el sector cinematográfico esta en crisis a raíz de la pandemia y del vaciamiento producido por el gobierno anterior. Pero las películas y las series de la industria nacional están dirigidas generalmente a un público hetero cis, todavía minado de representaciones estigmatizantes, chistes malos y repitiendo una y otra vez las mismas historias, con lavados de cara mínimos y con cambios falsos.

¿Quién hace lo que mirás?

En Veneno, no solo hubo más de 30 chicas trans en el elenco entero desde protagonistas, bolos y extras, si no también en el equipo técnico trabajaron muchos chicos, chicas y chiques trans. Muches obtuvieron su primer trabajo en las áreas de maquillaje, iluminación, producción, dirección y arte.  Para algunes la televisión, el cine o las series es su mayor o único consumo cultural, donde se identifican. El mundo ya esta funcionado del orto, ya existe la industria, está ahí, yo diría que ocupemos esos lugares.  

Insisto: el terreno del cine, las series y la televisión, debería servir para visibilizar, para identificarnos, para ganar fuerza, para sentirnos menos solas, para marcar un precedente pero ¿Cambia de algo la representación sin políticas públicas?

Hartas de ver tipos ahí, conquistemos el terreno de la fantasía.

La Veneno, es la excusa perfecta también para pedir más oportunidades en el trabajo para personas trans, particularmente en producciones audiovisuales; eso haría que podamos disfrutar de otro tipo de historias, de experimentar otras emociones, relatos locales, hasta otros chistes, otras vidas, de expresar desde otras áreas con otro punto vista (ya sea desde la escenografía, sonido, vestuario, iluminación o edición, etc.), y miles de puestos de trabajo más. Agradezco haber visto la Veneno, ojalá nos preparemos para escribir sobre referentes argentinas, realidades LGTBIQ latinoamericanas o mas locales y regionales y nunca olvidar a las que nos allanaron el camino para hoy poder estar un poco mejor. Cada avance, cada gramo de libertad, se los debemos a las que ya no están.

Les voy a dejar una lista de créditos de ALGUNOS de las áreas y roles de trabajo que hay en el cine y en la televisión que podríamos ocupar

PRODUCTOR PRODUCTOR ASOCIADO COPRODUCTOR DIRECTOR PRODUCTOR EJECUTIVO DIRECTOR DE PRODUCCION COORDINADOR DE PRODUCCION ASIST. DE PRODUCCION EJECUTIVA EQUIPO DE DIRECCION EQUIPO DE PRODUCCION EQUIPO DE LOCACIONES Asistente de Dirección Jefe de Producción Jefe de Locaciones Continuista o Script 1er Asist. Producción 1er Asist. Locaciones 1er Ayud. Dirección 2do Asist. de Producción Asistente de Locaciones 2do Ayud. Dirección Meritorio de Producción Meritorio de Locaciones 3er Ayud. O Pizarrero Handyman Meritorio de Dirección (Account Manager) EQUIPO DE FOTOGRAFIA – Director de Fotografía Camarógrafo Gaffer Key Grip 1er Ayud. Cámara o Foq Jefe de Eléctricos Grip 2do Ayud. Cámara Capataz o Best Boy Operador de Grúa Operador de Video Assist Reflectoristas Asistente de Op. Grúa Operador de Steady-cam Operador de Generador Operador de HD Data Manager EQUIPO DE ARTE Director de Arte Vestuarista Maquillaje (Escenógrafo o Ambientador) 1er Asistente de Vestuario Asistente de Maquillaje 1er asistente de Arte Asistente de Vestuario Peinador Asistente de Arte Modista Asistente de Peinado Utilero – Asist. Utilero Realizador – Carp. – Pintor EQUIPO DE EFECTOS ESPECIALES Stunts EQUIPO DE SONIDO EN RODAJE Director de Sonido Sonidista Microfonista DIRECTOR PRODUCTOR EJECUTIVO POST-PRODUCTOR EQUIPO DE SONIDO EN POST Director de Sonido Operador Sala de Armado Bandas Operador Sala de Foley Operador Sala de Doblaje Operador Sala de Mezcla EQUIPO DE COMPAGINACION Compaginador Ayudante de Compaginación Operador de Avid EQUIPO DE EFECTOS ESPECIALES Director de Efectos Especiales Operador de After Effects / Animación 3D EQUIPO DE DIFUSION GRAFICA Y AUDIOVISUAL Backstage o Makin’ Of Foto Fija

¡Sumate a la comunidad de socies de La Tetera y ayudanos a seguir haciendo periodismo, comunicación, poesía y ficción para todas y todes! Suscripción $200 /Suscripción 300

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top