Alba Rueda: “Hay un apoyo explícito del gobierno al cupo laboral trans”

Tras la apertura del registro de aspirantes para trabajar en el sector público nacional, la Subsecretaria de Políticas de Diversidad de la Nación dialogó con La Tetera y aseguró que tienen la responsabilidad de que el proceso se realice con transparencia y celeridad. También se refirió al sector privado y a la inclusión del cupo trans en las sesiones extraordinarias del congreso. 

Por Martín Paoltroni

El Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación abrió el Registro de Anotación Voluntaria de personas travestis, transexuales y/o transgénero aspirantes a ingresar en el Sector Público Nacional, a partir del decreto 721 firmado por el presidente Alberto Fernández el pasado el 4 de septiembre del 2020.

La normativa establece la reserva de una proporción no inferior al 1% para las personas del colectivo travesti, transexual y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo. El trámite no requiere que las personas interesadas hayan realizado el cambio registral del DNI, y la información será utilizada para la construcción de perfiles de trabajo que se pondrán a disposición de las áreas de recursos humanos de la administración pública en todo en el país.

En diálogo con La Tetera, la Subsecretaria de Políticas de Diversidad, Alba Rueda, habló sobre el cupo laboral travesti trans como una política de Estado del gobierno nacional, destacó las gestiones que se están llevando adelante con el sector privado y las cooperativas, y celebró la incorporación del proyecto de cupo en las sesiones extraordinarias del congreso nacional.

¿Cuál pensas que será el impacto de cupo laboral en el Estado para la comunidad trans?

Nuestra expectativa sobre el cupo trans es que efectivamente sea una de las medidas que genere empleo, una política sostenida de empleabilidad que abarque también la terminalidad educativa y la formación en el empleo. A partir del lanzamiento del registro, se completan no solamente todas las herramientas necesarias para tener en cuenta la dimensión de una política transfeminista, sino que va a ser una de las primeras políticas en todo el país que permita incorporar el cupo trans de manera real, genuina, sostenida. Y nuestra responsabilidad es que se haga, no solamente con transparencia, con celeridad, sino teniendo en cuenta la desigualdades estructurales . Esperamos que esto modifique a largo plazo las condiciones de vida de la comunidad trans, pensándolo de manera integral, con acceso a una obra social, aportes jubilatorios. Todas estas cuestiones son aspectos que hacen a una realidad que para más del 80% de la población trans que no tuvo un empleo formal,  va a modificar estas condiciones estructurales y a generar una agenda de cambio cultural, a partir de una agenda política.

¿Crees que es necesario impulsar medidas similares en el sector privado?

Estamos sosteniendo toda una articulación con los sectores privados, no solamente con empresas privadas, sino también con otros ámbitos de empleo formal como por ejemplo las cooperativas. Tenemos una articulación sostenida y ya hay contrataciones de personas trans en varios de estos sectores. Para nosotras impulsar el cupo trans en todos los ámbitos laborales es fundamental, y tenemos una coordinación, porque justamente lo que nos interesa es pensar de manera completa la inserción laboral de las personas trans.

¿Cómo ves el debate en el congreso sobre los proyectos de cupo?

Estamos muy contentas de haber logrado dictamen sobre cupo trans, esto es algo histórico, todavía no habíamos logrado que pase por las comisiones, y se tenga un dictamen unificado del proyecto. Y también estamos muy satisfechas porque el presidente de la Nación hace unos días atrás giró al congreso de la Nación el proyecto para que se trate en sesiones extraordinarias, con lo cual para nosotras es una enorme posibilidad para poder pensar, soñar y seguir trabajando por una ley de cupo trans en nuestro país que se constituya en derecho, que resguarde también en todos los ámbitos del Estado, incluyendo el Poder Judicial que es uno de los lugares más resistentes a estos cambios culturales, y que realmente puedan cumplir en virtud de ello. Entonces tenemos una expectativa muy grande, es la primera vez que tenemos dictamen, que hay un apoyo explícito del gobierno al cupo laboral trans en nuestro país, y creemos que con el desarrollo de la política nacional que estamos sosteniendo esto va a lograr también impulsar y fortalecer la perspectiva de que realmente el cupo trans puede ser una realidad. Hay modos de desarrollarlo, y son modos saludables que por supuesto fortalecen nuestra democracia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top